Retrum de Francesc Miralles

Análisis de los libros y ruta literaria

Francesc Miralles, Retrum: cuando estuvimos muertos. Barcelona: La Galera, 2010. Colección Luna Roja. ISBN 9788424633783.
Francesc Miralles. Retrum 2: la nieve negra. Barcelona: La Galera, 2011. Colección Luna Roja. ISBN 9788424636166.

Mi agradecimiento a Francesc Miralles por su implicación, a Jaume Sabatés por su apoyo institucional y moral, a Marta Aladren por convertise en mecenas de la ruta Retrum.

A David Galilea y Núria Pujol por acompañarme durante todo el proyecto.

Retrum

Presento un detallado análisis de Retrum y Retrum 2 de Francesc Miralles. Un trabajo presentado para la asignatura Literatura para jóvenes que imparte Ana Díaz-Plaja en el curso de especialización de Libros y literatura infantil y juvenil: produccción, uso y recepción, del Grupo Gretel de la Universitat Autònoma de Barcelona, que seguí en el año 2019.

La elección de los libros no ha sido casual. En mi etapa como directora de la Biblioteca de Can Llaurador de Teià creé una la Ruta Literaria Retrum a partir de los cementerios y lugares que aparecen en las novelas. Las actividades de fomento de la lectura de la ruta estaban directamente relacionadas con las vivencias de los protagonistas y tuvieron el patrocinio de Cementiris de Barcelona y Renfe Interrail.

Completo el análisis de los libros con bibliografia para quienes se aventuren a visitar los cementerios, de día o de noche.

Retrum está inspirada en la canción When we were dead del desaparecido grupo musical Nikosia formado por el propio Francesc Miralles.

Publicado por primera vez en marzo 2010. Se llegó a una tercera reimpresión en el mismo año de publicación. Catorce meses después se publica la segunda parte. Hubo una publicación simultánea también al catalán. Las novelas fueron traducidas a  ocho idiomas.

Paratextos

En el primer volumen, después del epilogo, hay un reclamo a clicar a la página oficial.

Página final de Retrum

La segunda novela comienza con una carta de Christian a Julián, su hermano fallecido y termina con un epílogo donde se explican los caminos que siguen personajes principales, y una página de agradecimientos.

Ilustración de Berto Martínez

Descripción física y estructura

El libro está editado en color negro y con claras referencias al mundo de los cementerios. Cada capítulo empieza con una cita y acaba con una cruz latina. La portada y las guardas en tres colores imita el mundo de los pálidos: negro, violeta y blanco.

La portada y las ilustraciones de cada parte son de Berto Martínez. Las dos novelas se estructuran en cinco partes, cada cual subdividida en capítulos cortos no numerados de tres o cuatro páginas.

La cita inicial de Marco Aurelio puede resumir el argumento de todo el libro. Las citas de cada capítulo hacen referencia a su contenido.

“No hay que temer a la muerte, sino no haber empezado nunca a vivir”

Marco Aurelio

Argumento y voz narrativa

Christian es un adolescente de 16 años que vive en Teià (Maresme, Barcelona). Después de la muerte de su hermano tiene una existencia solitaria dedicada a leer y escuchar música clásica. Un día conoce a un grupo autodenominado Retrum que practican un extraño ritual: recorren los cementerios en busca de personajes excepcionales, les hacen una pregunta y pasan la noche entera sobre la tumba para esperar la respuesta. Christian se une a este grupo y se enamora de Alexia, una de sus componentes. En el primer libro Christian y Alexia forman pareja, y todo el grupo planea un viaje por los cementerios de Europa. La ruta acaba en Londres con el asesinato de Alexia. Los últimos capítulos desvelan que Alexia sigue con vida: era Mirta, su hermana gemela, la chica asesinada.

En el segundo libro la acción se sitúa un año después. Alba, una compañera de instituto y novia pasajera del protagonista, sufre una transformación. Pasa a ser Nigra, una enemiga de la orden de los pálidos, confabulada con el exnovio de Alexia, Morti. Aparece un nuevo grupo con la misma estética gótica que Retrum, pero mucho más violento, con quien tendrán que enfrentarse. El final también se sitúa en Londres, esta vez con el secuestro de Alexia a manos de Nigra que se confiesa justo antes de suicidarse. Ella es la responsable, junto con su hermanastro Morti (exnovio de Alexia), de la muerte de Mirta. Christian y Alexia, deciden vivir en Londres.

Los libros están narrados en primera persona por Christian, que explica la acción en tiempo pasado. Se imita el lenguaje adolescente en los diálogos entre ellos (colocón, libraco, no te jode, hortera, canijo, me ponía a cien). La narración tiene un tono directo y sin metáforas. Predominan los diálogos que, junto con los capítulos cortos, hacen que la lectura sea muy dinámica. Se incluyen muchas veces las letras de las canciones que escuchan los protagonistas o fragmentos de poemas. Si el texto está en inglés se ofrece una traducción a pie de página.  

El protagonista

Christian es un chico solitario, de gran atractivo y con afición a la lectura de los poetas románticos ingleses y narraciones góticas. Respecto a sus gustos musicales prefiere la música clásica:  No soportaba el pop y el rock (p. 25). Llegó a Teià a los 14 años procedente de Barcelona y no se acaba de adaptar a la tranquilidad del pueblo: Dicho de forma sencilla: estaba muerto de asco (p. 15). Tiene un hermano gemelo, Julián, muerto en accidente de moto. El sentimiento de culpa, la adolescencia y su carácter introvertido hacen que los demás compañeros del instituto vean en él un chico raro, de tendencias sexuales inciertas En el instituto corría el rumor de que ya no me iban las tías (p. 65).

En la fotografia, el protagonista en una escultura hecha de cartón del artista Gerard Rosés.

Relación con los personajes secundarios

He agrupado a los personajes secundarios según dos elementos fundamentales de las novelas: la doble vida que lleva el personaje y el binomio entre el bien y el mal.

La orden de los pálidos

La orden de Retrum la forman Robert, Lorena y Alexia. Aquí solo hablaré de los dos primeros y sobretodo de la estética del grupo.

Los miembros de Retrum son adolescentes que proceden de lugares diversos (Badalona, Alella, Sant Cugat) y de diferentes clases sociales. Todos los componentes de Retrum son jóvenes y atractivos. Lorena es pelirroja, de carácter fuerte e impulsivo y constitución gruesa. Robert es alto y delgado, sereno y conciliador. En el libro se desvela su condición de homosexual.

Su principal característica es que forman parte de la orden de los pálidos y se les reconoce por su indumentaria. Visten abrigos y vestidos negros, se maquillan la cara con tonos blancos, labios de color violeta y ojos resaltados en color negro. Tienen su propio rito de iniciación que consiste en pasar una noche solo en un cementerio.

Teià: Gerard Rosés y la família

La relación del autor con Teià es familiar. Francesc Miralles estuvo casado con la primogénita de Gerard Rosés, Katinka, nacida en Teià. Algunas de las ilustraciones interiores son de Franzi Rosés, segunda hija de Gerard Rosés y excuñada del autor.

Gerard Rosés es la conexión del protagonista con mundo adulto. No es casualidad que el pintor esté siempre en La Casa de Cultura, situada en el cruce que conecta el camino al cementerio de Teià con la Riera. El artista es la persona que el mundo de los muertos con el de los vivos. Gerard Rosés reconoce en el protagonista ciertas cualidades de un adolescente más adulto, como el gusto por la lectura y el arte. El pintor siempre aparece cuando Christian se encuentra en un momento de incertidumbre o tristeza. Sus consejos no son paternalistas sino más bien visionarios e inconformistas: Si te prohíben los anillos cuadrados, busca un mundo propio donde sí puedas hacerlos. (p. 22).

La familia de Christian, después del accidente, se reduce a la figura paterna. Su madre se mudó a Estados Unidos y solo se menciona en contadas ocasiones. El padre se presenta como alguien que se deja llevar a la deriva con momentos de lucidez. Amigo de Gerard Rosés, logra rehacer su vida formando una pareja. La relación entre padre e hijo es afectiva pero también distante. El padre se preocupa por todos los acontecimientos violentos en los que se ve involucrado su hijo y actúa según su autoridad. Toma parte a favor de Alba y en contra de la orden de los pálidos.

Alexia y Alba

Alexia es una chica impulsiva, inteligente y extremadamente atractiva de piel clara, pecosa y con el cabello oscuro. Christian la compara con la cantante Siouxsie La diosa de hielo (p. 71). Existen analogías entre la vida personal de Alexia y Christian: ambos tienen un hermano gemelo que fallece. La atracción entre los dos es inmediata y la relación dura hasta el asesinato de ella en Londres.

Ilustración p. 71

Si Alexia es la oscuridad Alba representa la luz. Compañera de pupitre en el instituto de Teià. Alba es guapa, cándida, ingenua y pseudohippie. Intenta agradar a Christian de quien está secretamente enamorada. A medida que avanza el libro el carácter de Alba se transforma en una enfermiza obsesión por Christian y una manifiesta enemistad por Alexia. Es en el segundo libro donde aparece convertida en Nigra: una enemiga de Retrum y, especialmente, de Alexia.

Tiempo y espacios narrativos

Como se ha comentado anteriormente, la relación del autor con Teià es afectiva. La localización en un pueblo cercano a Barcelona crea una mayor identificación del lector con el personaje. Christian muestra en muchas ocasiones su rechazo a vivir en Teià y su aislamiento reduce su trato a los estudios (instituto) y el trabajo (Café La Palma). El autor introduce personajes reales que residen en Teià como Gerard Rosés o el camarero Murphy, que son reconocidos por los propios habitantes de Teià pero, al mismo tiempo, son vistos por los lectores como personajes del imaginario de Miralles.

Los cementerios que aparecen en las novelas son un espacio narrativo importante. Las acciones más importantes del libro (enamoramiento, enfrentamiento, asesinato, etc.) ocurren en ellos. Los más representativos son: Teià, Arenys de Mar, (donde se produce el rito de iniciación), Barcelona (Horta, Montjuïc y Poblenou), Sant Cugat del Vallès y, en el segundo volumen, aparece El Masnou. La ruta por los cementerios de Europa (Génova, Venecia, Praga, París, Roma, y Londres) comienza como un viaje de placer, se convierte en una pesadilla y acaba en exilio.

Posición en la educación literaria del alumno adolescente

Las novelas de Retrum son una fusión entre la novela rosa y la novela gótica. Tal y como comenta Gemma Lluch [1] Podemos destacar a hibridación de géneros que propone múltiples referencias al drama amoroso, como Romeo y Julieta, o al género gótico, como Drácula. Dos temas universales representados no solo en la literatura sino también en el cine [2]: el maligno destructor y el amor prohibido.

La influencia de los dos géneros anteriores y del cine convierten a Retrum en un libro surgido de un producto madre: la tetralogía de Crepúsculo de Stephenie Meyer (aparecidos en EEUU en 2005 y traducidos al castellano en 2008). Su publicación obedece a una estrategia de marketing que combina el argumento de un amor prohibido con el tema y la estética de vampiros y cementerios. Elementos que hacen que los lectores juveniles se sientan identificados con los libros por poseer una estructura e historia reconocida.

A continuación, se analizan los diferentes elementos de las novelas, especialmente los referentes a la novela espejo, el chick-lit y el género gótico.

El protagonista comenta que ya estaba muerto en vida (p. 21). El aislamiento y la incomprensión que siente el protagonista es una de las características de la vida de los adolescentes [3]. El autor retrata muy bien en los libros el doble aislamiento del protagonista: el interior (sentimiento de culpa por la muerte de su hermano y la disolución de su familia) y el exterior (Teià e instituto). Algunos aspectos que podemos definir como novela espejo son: la focalización en un personaje y el proceso de introspección que hacen referencia a su cuerpo. El segundo tema está especialmente presente con la estética de la orden de los pálidos. Los pasajes sobre esa transformación están detalladamente descritos. El protagonista deja entrever cierta ambivalencia por esa estética.

Según el esquema de J. Turin [4], podemos considerar que Retrum pertenece a la categoría de literatura realista combinada con la categoría de viaje iniciático. Algunas características son: protagonista adolescente, con temas como iniciación al amor, dificultades del curso de la vida, intrusión de la delincuencia, costumbrismo y cotidianidad, cambios psicológicos o intelectuales (incorporarse a un grupo de siniestros). En el viaje iniciático el protagonista tiene que salvar las dificultades para lograr un final donde reine la justicia. La construcción de la identidad del adolescente a través del lenguaje viene aquí reforzada por dos géneros muy de su gusto: la música y la poesía.

Retrum comparte sin duda ciertas características con las novelas chick-lit [5] destinadas a un público femenino. El protagonista está hecho al gusto de las adolescentes: sensible, atractivo, culto y solitario. Surgen el amor a primera vista, la rivalidad amorosa entre las dos protagonistas femeninas y entre los personajes masculinos. En contraposición hay ciertos rasgos y valores que la diferencian de la literatura para chicas adolescentes: la relación amorosa no es tóxica, el sexo es más explícito, pero consensuado y sin imposiciones, y los valores que se transmiten son igualitarios a nivel de género.

El género gótico aporta a la narración un escenario donde desarrollar una estructura narrativa ya conocida. La incorporación del mundo de los cementerios y el gusto por lo siniestro, muy cuidado a nivel formal y de contenido, ha conseguido que las novelas consigan atrapar a los lectores de libros de vampiros y de terror. También aporta una ampliación de la edad de los lectores, [6] a través del gusto compartido por la cultura gótica y romántica.

Uno de los aciertos de las novelas son sus abundantes referencias a textos clásicos del género gótico. Éstas referencias (principalmente, novelas, poesía y música) convierten a Retrum en un punto de partida para otras lecturas y audiciones más acordes con los gustos de los adultos (Rimbaud, Stoker, Espriu, Mahler, Nietzsche, Joy Divison, Vian).

A menudo los adolescentes ya han experimentado una ruptura con la cultura letrada clásica y, sin una educación literaria previa, sus gustos pueden enfocarse únicamente a un género o campo de lectura. El autor asume aquí el papel de mediador o de puente con la alta cultura de un género específico: el gótico. Los numerosos libros que lee o regala el protagonista suponen por sí solos un corpus específico que se puede convertir en un itinerario literario de calidad para el adolescente. Las lecturas están recogidas en su página web (poemas de Christian, la discoteca de Alexia, excepto las novelas) y amplían la capacidad lectora de los adolescentes.

Valoración personal

Podemos considerar Retrum como un bestseller del género gótico para un lector adolescente y también adulto, seguidor de ese género.

En la página de la colección Luna Roja de la editorial La Galera vemos una definición que concuerda con lo analizado anteriormente: últimas tendencias comerciales, para un público a partir de 14 años y preferentemente femenino.

Colección Luna Roja de La Galera

El paralelismo con la saga Crepúsculo se puede apreciar no solo en el contenido del libro sino en la estrategia de marketing de los libros en redes sociales para contentar a su comunidad de fans y en la adaptación cinematográfica de las novelas. Miralles imita la propuesta de la tetralogía de Stephenie Meyer en su estructura, personajes y género, pero ambientándolo en un entorno más cercano y local.

La adaptación al cine de las novelas de Retrum no pasó la fase de preproducción. El cineasta catalán Denis Rovira era el encargado de dirigir la película que tenia como actor principal al actor alemán Robert Köhler, que puso voz al audiolibro en lengua alemana. La película nunca se llegó a filmar.

Los adolescentes llegan a Retrum a través de las recomendaciones de otros lectores adolescentes sobre todo a través de las redes sociales. En algunos institutos, principalmente de la zona del Maresme, se ha programado como lectura obligatoria. Retrum también ha formado parte de algunos clubes de lectura juveniles de bibliotecas públicas, como la Biblioteca Les Roquetes de Barcelona.

Las redes sociales (videos, web oficial, Facebook) son un reclamo para la creación de comunidad activa. Tal y como indica Miralles en los agradecimientos de Retrum 2: A los entusiastas lectores de Retrum, por haber empujado con vuestro ánimo durante los 14 meses que han separado la primera parte de la segunda.

Los dos libros mantienen una estructura narrativa idéntica. La sucesión de los acontecimientos (misterio, amor, asesinato y solución final) es una estrategia seguida por este tipo de género juvenil. Los jóvenes encuentran en Retrum una reproducción de la experiencia lectora que ha proporcionado la lectura previa, pero también una demanda argumental (libros de cementerios, libros de vampiros, etc.) asociada con una estrategia de venta.

Una característica que aleja a las novelas de las novelas para chicas son los valores transmitidos. La violencia, la igualdad de géneros y las relaciones sexuales son temas muy bien tratados por el autor. La relación entre Alexia y Christian no es tóxica. Tampoco lo es la que mantiene con Alba. El autor deja clara su repulsión por la violencia y la obsesión que manifiestan el grupo de vándalos liderados por Morti y Nigra. El mensaje explícito es que no importa cómo se vista o identifique una persona o grupo, lo que importa es lo que hacen.

La comunidad de lectores de Retrum se creó a través de una web oficial y diferentes vídeos de promoción con las canciones de la banda sonora de Retrum. Aunque la página oficial no es activa, podemos ver algunas de las interacciones con los fans: fotografías de pálidos y concurso de microcuentos, opiniones. Los lectores se transforman aquí en productores (texto, vídeo y fotografías) y partícipes de la comunidad Retrum. Se completa así el eje de creación – consumo – creación por parte del lector, al margen de los mediadores tradicionales vinculados a la educación.

Retratos de pálidos a la web oficial de Retrum

En el caso de Retrum encontramos a AlexiaNightmare que no solo ha tomado el nombre de la protagonista femenina, sino que ha escrito Retrum 3 en Wattpad. Tal y como comenta Alberto E. Martos García [7] al personalizar los gustos de los adolescentes, éstos se identifican con estos mundos de ficción con mucha intensidad y se convierten en fans de esos universos sea cual sea su formato (libro, película, música, etc.). Es en este punto donde los fans pueden escribir historias propias o releer textos que les parecen continuaciones de estas sagas.

Retrum es un best-seller de género rosa teñido de negro que sigue (y persigue) los gustos juveniles actuales. Los libros forman parte de la literatura juvenil leída al margen de los mediadores tradicionales.

Los dos aspectos más remarcables de los libros son: los valores que transmite y su condición de libros puentes. El autor abre camino a itinerarios lectores nuevos. Conecta al adolescente con la gran literatura y le hace avanzar al mundo del lector adulto, sin que los jóvenes lectores sean conscientes de ello.


[1] Gemma Lluch. “Un nuevo lector juvenil: de Perdidos a Harry Potter, pasando por los foros y el YouTube” en, CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, núm. 221 p. 20.

[2] Jordi Balló, Xavier Pérez. La Semilla inmortal : los argumentos universales en el cine. Barcelona: Anagrama, 2004.

[3] Ma. Cecilia Silva-Díaz. “Entre el escrito y uno mismo: realismo juvenil y construcción de identidades” en Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó, 2009. p. 185-196.

[4] Ana Díaz-Plaja. “Entre libros: la construcción de un itinerario lector propio en la adolescencia” en Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó, 2009. p. 134-138.

[5] Isabel Olid. “Entre chicos y chicas: la fuerza de los estereotipos. La nueva “chick lit” para adolescentes, en Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó, 2009. p. 169-184.

[6] Ana Ma. Margallo. “Entre la lectura juvenil y la adulta: el papel de los “best sellers” en Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó, 2009. p.221- 237.

[7] Alberto E. Martos García. “Sagas y fan fiction, escritura literaria y cultura juvenil”, en Lenguaje y Textos, núm. 29, mayo, p. 170.

La Ruta Retrum de Francesc Miralles

Si despúes de leer los libros tienes ganas de visitar los cementerios y lugares de las novelas puedes seguir la Ruta literaria Retrum.

Tríptico de la ruta

Ruta literaria Retrum de Francesc Miralles a Teià
Fotografias de la sesión de fotografia nocturna al cementerio de Teià por la Agrupació Fotogràfica d’Arenys de Mar.
“Cementiri: una mirada nocturna” de la Agrupació Fotogràfica d’Arenys de Mar.

Ivana Ares Seijo. «10 consells per crear una ruta literària a la biblioteca». Item: revista de biblioteconomia i documentació, 2020, Vol. 2020, Núm. 69.

Ivana Ares Seijo, “Ruta literària Retrum de Francesc Miralles”. Jornades Catalanes d’Informació i Documentació (14s: 2016: Barcelona).

Proposta d’activitats entorn els llibres Retrum i Retrum 2 de Francesc Miralles.

Què fem a les biblios? I tu com ho fas… Ruta literària Retrum de Francesc Miralles.

Autor: Ivana Ares Seijo

Soc Ivana Ares, bibliotecària. Porto més de 20 anys recomanant lectures a les biblioteques públiques. Ara em dedico a fer-ho a través del meu bloc.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.